Esta obra está inspirada en el poema “Somos 5.000”, escrito por Víctor Jara en un pequeño papel mientras se encontraba preso por los militares en el Estadio Chile, pocos momentos antes de su muerte.

“Fuimos 5.000” presenta muy poca escenografía y usa música y efectos de sonido en vivo. Se hace interesante el estilo dramatúrgico en que las acciones son relatadas y la gran carga semiológica presente en la visualidad de la obra. Incluye trabajo con marionetas (don Raúl); además, dentro del montaje se presentan algunos fragmentos de canciones de Víctor Jara.



Argumento

Don Raúl es un fanático de Víctor Jara que, desde su casa, nos cuenta lo que sabe sobre su artista favorito, al que admira, y del cual nunca ha podido escuchar una canción completa. A través de su relato se nos dan a conocer las vidas y características de los dos personajes principales. Así, el Golpe de Estado, en septiembre de 1973, sorprende y afecta a Víctor Jara y don Raúl por igual; como a tantos otros. La obra se centra en este acontecimiento, pretendiendo abordar el golpe desde la distancia histórica y con un ángulo primordialmente humano. No se presenta a Víctor Jara como a un ser especial, sino como a un hombre como cualquier otro, como cualquiera de los otros tantos que sufrieron el horror más allá de sus profesiones, oficios o fama.

La tortura de Víctor Jara no es más que la imagen que representa la crueldad de todas las torturas y todas las muertes... de toda la humanidad que allí padeció.